viernes, 30 de noviembre de 2012

La sangrienta novela siria: II parte


Como hemos visto en el anterior capitulo sobre el primer análisis de la guerra que ha ensangrentado Siria durante 615 días. Comprobando la feroz lucha de las potencias mundiales en torno a este pequeño país. Rusia sosteniendo a Bashar Al Assad con armas y dinero…por otra parte EEUU, la OTAN y las monarquías absolutistas del golfo pertrechándolos con armamento, logística e inteligencia a los rebeldes sirios, una tercerización de una operación militar. Formando parte del sangriento ajedrez internacional con cada jugada.



Entre tanto los sediciosos combatían cada vez más por implementar un califato islámico de corte integrista que un gobierno al estilo occidental que remplazaría a “la república dinástica”. Se hicieron también conocidos por asesinar cruelmente a toda persona acusada de colaborar con el enemigo, purgando Siria de “infieles”. El fundamentalismo religioso de los insurrectos, los llevo a realizar terribles masacres contra otras minorías religiosas como los drusos y los cristianos. Se asemejaban su accionar brutal al de los talibanes, armados por Reagan en los 80 que combatían a los rusos, impusieron la “Sharia” (la ley islámica) en  Afganistán a punta de burkas y ahorcamientos.



El escenario bélico se trasladaba a Alepo, una ciudad milenaria al norte de Siria que ha tenido una larga historia relacionado con la guerra. En las cruzadas, allá por 1098, fue asediada por los ejércitos cristianos sin conseguir su objetivo. Ahora las catapultas, onagros y lanza piedras han sido remplazados por la artillería autopropulsada, los tanques rusos, aviones de combate y los helicópteros artillados en este nuevo capitulo de combate que vive la urbe declarada por la UNESCO como “patrimonio de la humanidad” por su milenaria arquitectura que se echara a perder por la estupidez de sucios intereses globales.


Esta ha sido la primera batalla de envergadura, que podría compararse con Stalingrado (a propósito se celebra setenta años del célebre combate entre dos titanes) por su feroz intensidad, se desarrolla en una zona urbana densamente poblada, por lo complicada de combatir “casa por casa”, dadas sus estrechas calles. La caída de esta ciudad seria un golpe estratégico que heriría de muerte al gobierno, que trata de recuperarla a sangre y fuego.





En octubre, los combates cada vez mas se acercaban a la frontera con Turquía. Llevo al estado turco a lanzar ataques de artillería en respuesta a los obuses que caían en su territorio. Incluso se movilizaron tropas  y armas pesadas cerca de la zona, algo que no se había visto desde que el imperio otomano se retiro de allí en 1918. Con el antecedente del avión derribado cuatro meses antes, la amenaza latente de un conflicto externo agregaba una mayor tensión de la ya por si delicada situación de Siria.



Mientras en el terreno diplomático, la ONU trataba de llegar a un alto al fuego. En junio enviaron al ex secretario general de la ONU Koffi Annan para implementar un acuerdo pero fue saboteado por ciertos intereses que no deseaban que prosperara una iniciativa de paz. Mas tarde el diplomático argelino Lakhard Brahimi hizo que se llegara a una tregua breve a fines de ese mes…pero los esfuerzos diplomáticos fracasaron.



Al mismo tiempo, se expresaba una fuerte preocupación de que Siria cayera en un caos absoluto poniendo todo Medio Oriente en peligro. EEUU expreso temor de que los arsenales tanto químicos como convencionales cayeran en manos de Hezbollah para usarlos contra su aliado Israel. Por lo que se ha perfilado de qué utilizarían como pretexto para intervenir por el asunto de las armas convencionales, como paso una década atrás con Iraq. 




La reelección de Obama, poco tiempo después ha dado nuevos bríos al conflicto. Francia empezó a reconocer a la oposición armada siria como representante legitimo al igual que otros países europeos que siguieron su ejemplo, mostrando que el socialismo de Françoise Hollande, es “tan falso como el matrimonio de Kim Kardashian”.  Israel lanzo algunos ataques artilleros al territorio sirio, la zona en disputa del Golán escucho el sonido de la guerra por primera vez desde 1973. Parecía que las cosas se complicaban más y más.



A un mes de finalizar el 2012, la situación es muy compleja e incierta. La OTAN despliega un sistema de misiles antiaéreos PATRIOT en Turquía, que agrava de cierta manera también el problema de los kurdos que luchan por su independencia. Irán y Rusia permanecen vigilantes ,ante las movidas de la alianza atlántica. También se ha cortado el Internet y las comunicaciones para desosiego de los que sufren esta carnicería   Parece que el final esta por ahora muy  lejano a la vista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario